top of page

 

Consejos para educar a los hijos:

Educar a los hijos es quizás la tarea más compleja para los padres, por tal razón relacionamos 10 consejos fundamentales para hacer de esta algo menos traumático, tomado de Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad y la ONG Save the Children esclarece cómo hacerlo. Titulada "¿Quién te quiere a ti?

1. Conocer a los hijos. Cada niño es único, nunca se debe caer en las comparaciones con otros

2. Proteger al bebé. Desde pequeños, los hijos reconocen a sus padres. Les tranquiliza escuchar su voz y sentirse protegidos. Es fundamental que los progenitores les transmitan afecto y atención para que adquieran confianza y se sientan tranquilos.

 

 

3. Permitir que los pequeños exploren el entorno

4. Paciencia, límites y normas. A partir de los 3 años, llega el momento de "introducir normas de convivencia en casa" y explicar a los hijos los motivos de estas normas. Los niños han de saber que no siempre conseguirán todo lo que quieran, pero sin rabietas. El autocontrol y la protección son dos enseñanzas básicas que deben transmitirles los padres.

5. Detectar problemas de inseguridad. De los 6 a los 10 años, los niños son especialmente sensibles y vulnerables. Su autoestima se daña con facilidad y, por ello, hay que cuidar las críticas. Es importante reconocerles lo que hacen bien y "estar atentos a síntomas de inseguridad en la escuela, ya que pueden provocar tristeza, apatía o rabia". No hay que magnificar las equivocaciones, se debe evitar que el niño vea estos errores como fracasos y debe sentirse siempre apoyado.

6. Mucho diálogo en la adolescencia. La adolescencia es la etapa más complicada. Los amigos cobran importancia, se experimentan cambios físicos, psicológicos y 

Cómo enseñar a los niños a escuchar a los demás

Tenemos que captar su interés y aprender a comunicarnos con ellos con frases cortas y directas. Los niños de menos de 3 años, no mantienen la atención por mucho tiempo. De ahí que los cuentos que se dirigen a ellos sean cortos y con muchos dibujos. 

- Utiliza los gestos para captar su atención. Tal vez no entiendan una palabra, pero si la acompañas de algún movimiento o expresión del rostro, seguirá escuchando. 

- No dejes que tu hijo te interrumpa en medio de una conversación importante. Si estás hablando por teléfono y te reclama insistentemente, explícale que ahora no puede hablar contigo, que tiene que esperar a que termines de hablar tú. Sabrá que la comunicación implica saberesperar y respetar un turno.

Pequeños consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos

Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.

- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva. 
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". 
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro. 
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios. 
- Escuchar con atención e interés. 
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación. 
- Pedir el parecer y la opinión a los demás. 
- Expresar y compartir sentimientos. 
- Ser claros a la hora de pedir algo.

LOS NIÑOS Y LAS LABORES DE LA CASA.

Como muchas mujeres, yo también tengo mí trabajo fuera de casa, soy ama de casa, esposa y madre. Pero siempre he tenido claro que antes de ser todo eso, yo tengo que ser yo, tengo que tener tiempo, aunque sean algunos minutos, para dedicarme a mi misma, a leer un libro, a hacer gimnasia, a charlar con mis amigas... Por esta razón, creo que en lo que se refiere a las tareas del hogar, tanto el marido como los hijos pueden y deben participar.

No se puede ser todo al 100 por ciento, aunque haya situaciones y circunstancias que muchas veces nos obligan a ello. Lo que quiero decir es que a los niños, y no solo a las niñas, tenemos que educarles a que participen también en las labores de casa, desde la más temprana edad, para que se vayan acostumbrando a que en una casa también tenemos responsabilidades y compromisos a cumplir.

bottom of page